Creacion de ambientes de aprendizaje

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 144
Ciudad Guzmán Jalisco,
Profesora: Blanca Rebeca Rodriguez Corona.
6 Semestre, Licenciatura En Intervención Educativa.
Alumnos: Maria Concepción Martinez Fajardo, Alberto Benjamín Ventura Rodriguez, Oscar Jacobo Rangel.

Perspectiva sociocultural

PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

El psicólogo ruso Lev Vygotsky vivió de 1896 a 1934, padeció muy joven de tuberculosis y murió a los 38 años.
ü  1925 fue creada la teoría por Vygotsky

ü  1926-1930: La obra de Vygotsky se lleva a cabo.

ü  1956: La obra de Vygotsky fue revalorada en la unión soviética.

ü  En los 80`s tendencia creciente por renovar sus ideas e hipótesis básicas de gran potencial holístico.

ü  En la actualidad existe un enorme interés en desarrollar la teoría extendiéndose su influjo hasta la psicología occidental.

La teoría sociocultural de Lev Vygotsky que indica que el desarrollo del ser humano está íntimamente ligado con su interacción en el contexto socio histórico-cultural.
Para Vygotsky la educación implica el desarrollo potencial del sujeto, la expresión y el crecimiento de la cultura humana.
FUNDAMENTO DE LA TEORIA SOCIOCULTURAL.
Vygotsky plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica cómo formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.
ü  Retoma a Piaget.
ü  ZDP.
ü  Ontogénico.
ü  3 etapas de desarrollo de conceptos:
1.-Cumumo in-organizado: Preescolar.
2.- Complejos: Educación primaria.

3.-Conceptos verdaderos: 15 años en adelante



Supuestos teóricos de la zona de desarrollo próximo
Zona de desarrollo próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las prácticas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza. Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el límite de lo que él solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el límite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.


Aplicación del paradigma sociocultural educativo y metas
 Los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad.
Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.
ü  El diálogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura.
ü  El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno y del estudiante.
ü  En el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas pueden jugar un papel importante.
ü  Funciones psicológicas:


CRITERIOS DE INTERVENCIÓN:
1)      Insertar las actividades en un contexto.
2)      Fomentar la participación y involucramiento de los alumnos en las actividades.
3)      Realizar ajustes continuos
4)      Hacer uso del lenguaje.
5)      Establecer constantemente relaciones entre lo que los alumnos ya saben y los contenidos de aprendizaje.
6)      Establecer el uso autónomo de los contenidos.
7)      Interacción entre los alumnos.

PAPEL DEL INTERVENTOR:
El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos, a través de las actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares, siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada. .Su participación en su participación para la enseñanza de algún contenido o saber curricular (conocimiento, habilidades, procesos, actitudes, instrumentos) se plantea de inicio como una relación asimétrica con los alumnos. No podría ser de otra manera puesto que el docente debe conocer el uso funcional de los saberes de los instrumentos culturales, tendrá por objetivo acciones que junto con las curriculares institucionales por meta desarrollar las funciones psicológicas superiores.

PAPEL DEL ALUMNO:
El alumno debe ser entendido como un ser social  producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucran a lo largo de su vida escolar y extra escolar, las funciones psicológicas superiores son producto de estas interacciones sociales. Gracias a la participación en los procesos educacionales sustentados en distintas prácticas y procesos sociales que se involucran distintos agentes como el niño--aprendizaje.  Al principio y al final del hecho, los saberes o instrumentos se encuentran distribuidos en un flujo sociocultural (manuales, libros programas computacionales, entre otros dispositivos de aprendizaje) el papel de interacción  social con los otros (especialmente los que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales etc.  Tienen gran  importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo) del niño--alumno








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