PERSPECTIVA
SOCIOCULTURAL
ü 1925 fue creada la teoría por
Vygotsky
ü 1926-1930: La obra de Vygotsky se
lleva a cabo.
ü 1956: La obra de Vygotsky fue
revalorada en la unión soviética.
ü En los 80`s tendencia creciente por
renovar sus ideas e hipótesis básicas de gran potencial holístico.
ü En la actualidad existe un enorme
interés en desarrollar la teoría extendiéndose su influjo hasta la psicología
occidental.
La teoría
sociocultural de Lev Vygotsky que indica que el desarrollo del ser humano está
íntimamente ligado con su interacción en el contexto socio histórico-cultural.
Para
Vygotsky la educación implica el desarrollo potencial del sujeto, la expresión
y el crecimiento de la cultura humana.
FUNDAMENTO DE LA TEORIA SOCIOCULTURAL.
Vygotsky plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene,
que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando
el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de
aprendizajes se explica cómo formas de socialización. Concibe al hombre como
una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores
son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.
ü Retoma a Piaget.
ü ZDP.
ü Ontogénico.
ü 3 etapas de desarrollo de
conceptos:
1.-Cumumo
in-organizado: Preescolar.
2.-
Complejos: Educación primaria.
3.-Conceptos
verdaderos: 15 años en adelante
Supuestos teóricos de la zona de desarrollo próximo
Zona de desarrollo próximo (ZDP) es central en el
marco de los aportes de esta teoría al análisis de las prácticas educativas y
al diseño de estrategias de enseñanza. Se pueden considerar dos niveles en la
capacidad de un alumno. Por un lado el límite de lo que él solo puede hacer,
denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el límite de lo que puede hacer
con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
Aplicación
del paradigma sociocultural educativo y metas
Los planes y programas de
estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la
interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y
comunidad.
Si el aprendizaje o construcción
del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de
lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.
ü
El
diálogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el
aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y
equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos
oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido
de la asignatura.
ü
El
aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores,
se buscan soluciones; la información es importante, pero es más la forma en que
se presenta y la función que juega la experiencia del alumno y del estudiante.
ü
En
el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación,
la exploración, la investigación y la solución de problemas pueden jugar un
papel importante.
ü
Funciones
psicológicas:
CRITERIOS
DE INTERVENCIÓN:
1)
Insertar
las actividades en un contexto.
2)
Fomentar
la participación y involucramiento de los alumnos en las actividades.
3)
Realizar
ajustes continuos
4)
Hacer
uso del lenguaje.
5)
Establecer
constantemente relaciones entre lo que los alumnos ya saben y los contenidos de
aprendizaje.
6)
Establecer
el uso autónomo de los contenidos.
7)
Interacción
entre los alumnos.
PAPEL DEL INTERVENTOR:
PAPEL DEL ALUMNO:
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