El conductismo.
Está basado fundamentalmente en los cambios observables en la conducta del individuo. Está enfocado en la repetición de patrones de conducta de manera que estos se ejecutan de manera automático.
Antecedentes.
La conducta como razón de ser Whatson para conocer la conducta del hombre el conductismo pone énfasis a partir de la conducta en relación con el estimulo respuesta.
Pavlov dice estimulo respuesta la asociación y como la condicionan para dar una respuesta o conducta aprendida.
Conductista operante o conductas determinantes.
· Objetivo-estimulo
· Contenidos-métodos de evaluación
· Técnicas-modificación de conductas
· Educación-especial y formal.
Es una corriente Psicológica que se basa en la observación del comportamiento o conductas del ser humano las cuales explican la manera del ser del mismo, como un conjunto de relaciones entre estimulo respuesta.
Los dos pilares principales en que se asentó el conductismo fueron el funcionalismo derivado la teoría de la evolución de Darwin, y el desarrollo de la psicología animal que se produjo también gracias a la teoría del evolucionismo.
Thorndike puede considerarse una figura de transición. Realizo investigaciones con tests de inteligencia, tal como hicieran la mayor parte de los funcionalistas, también trabajo con animales de laboratorio. Sus leyes del aprendizaje, son junto con los reflejos de pavlovianos, los más claros precedentes de las teorías conductistas.
Skinner 1904-1990
Es considerado como el conductista más importante el cual nació en el año 1904.
Su esencia aportación ha sido en el área del condicionamiento operante.
La escuela conductista se desarrolla a partir de los estudios del comportamiento animal. Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente y cómo piensa y porque.
Posteriormente se concentraron en lo que realmente podían ver. Dicho de otra forma, estudiaban comportamientos y hechos observables.
Remplazaron la introspección, como método de investigación por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento, un tipo de aprendizaje.
La mayor contribución de los conductistas fue el uso del método científico para estudiar el comportamiento y hechos observables. La escuela conductista ayuda a la psicología a convertirse en una disciplina realmente científico y trazó el camino hacia el futuro, a pesar de que su simplicidad le impedía tratar satisfactoriamente aquellos factores psicológicos que no son observables, incluyendo entre estos casi todas las emociones y pensamientos.
El aprendizaje. El lenguaje se adquiere por el acondicionamiento, como ejemplo Whatson el niño escucha y asocia cuando lo llaman por su nombre y debido a que esto sucede muchas veces el niño al escuchar reacciona.
El alumno. La enseñanza como programa de refuerzos si el niño hace las cosas de manera positiva hay premios si lo hace de manera negativa castigos, pero un niño que jamás está dispuesto aprender no lo hará.
El maestro, es una guía que selecciona los instrumentos para el aprendizaje y el alumno construye su conocimiento si este lo desea.
Acondicionamiento clásico.
Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente".
Acondicionamiento operante.
El condicionamiento instrumental se refiere al comportamiento voluntario. Una conducta instrumental es aquella que nos sirve para lograr determinadas consecuencias.
El condicionamiento operante o instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas.
El condicionamiento operante o instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas.



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